El
pasado lunes 5 de mayo los alumnos de tercero de la ESO participamos
en una actividad lúdica musical. Un quinteto de viento metal de la
banda municipal de Barcelona, Barna
Brass Quinteto
vino a nuestra biblioteca
a ofrecernos un viaje a través de la historia con explicaciones de
cada etapa musical y acompañando cada una con una pequeña pieza.
Empezaron
por la época medieval en la cual anunciaban la salida de los nobles
de los castillos para que; así, los campesinos y artesanos del
pueblo pudiesen ir a recibir a sus excelencias. En un primer momento
representaron una pieza musical adecuada a aquella época con los
instrumentos de metal (2 trompetas, 1 trompa, 1 tuba y 1 trombón) y
nos hicieron las respectivas explicaciones; justo después de eso,
tocaron la misma pieza pero con instrumentos “artesanales”, sin
estar enrollados tal y como son ahora, sino alargados.
Siguiendo
en la Edad Media; nos ofrecieron una exquisita obra musical destinada
a las fiestas y
bailes de la corte,
donde mujeres y hombres bailaban en pareja, junto a; como no, su
explicación.
En
el renacimiento la música instrumental experimenta un gran empuje
con el perfeccionamiento de los instrumentos, los nobles quieren
saber tocar algún instrumento. El quinteto nos ofreció una danza
que no pudimos bailar porque la biblioteca no tiene espacio
suficiente.
Después
nos hablaron del barroco y el canon que
es una pieza de carácter contrapuntístico basada en la imitación
entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal.
Los
clérigos tampoco se quedan atrás, dando a conocer el efecto estéreo
en los cantos religiosos. En las iglesias añadieron un órgano, que
situado en medio de la capilla y con un coro en cada lado de la
iglesia; producía una sensación de invasión por parte de la música
(efecto estéreo) y animaba a los creyentes a cantar en las
ceremonias
En este punto los músicos se distribuyeron por toda la sala y
efectivamente; la sensación de la música dentro de nosotros fue
asombrosa.. Así nos demostraron que, afirmativamente, esto es
cierto;
De
esta época pasamos al Clasicismo, una recuperación de la cultura
grecolatina donde la música repetía
compases creando una simetría perfecta. Se
caracteriza por la búsqueda de la belleza en la proporción de la
melodía, la armonía y el equilibrio formal
Nos lo mostraron así con un tema musical compuesto por frases de
ocho compases y haciéndonos contar estos mismos, para que nos
diésemos aún más cuenta.
El
Clasicismo ataba demasiado a los compositores, así que se dio una
nueva dirección a la música, una mucho más liberal; el
romanticismo que expresa el mundo interior y la fantasía.
Nos interpretaron una de las exquisitas obras de Beethoven dónde la
intensidad y el ritmo variaban a lo largo de la composición.
Justo
después de Beethoven; nos mostraron un cuadro, pero no era un cuadro
como los de épocas anteriores, sino que estaba pintado a pinceladas,
y nos interpretaron una composición que al igual que el cuadro,
estaba creada por fragmentos; el impresionismo.
Finalmente
llegamos a la actualidad, y como en esta etapa no se puede definir un
único estilo de música, el quinteto decidió interpretarnos la
banda sonora de “La vida es bella” ganadora de un óscar a la
mejor banda sonora cinematográfica.
Realmente
fue increíble.
Laura
de Tovar y Mari Raga, 3r d'ESO
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada